jueves, 21 de enero de 2010

SEVILLANAS


Es un conjunto de Cante y baile carácteristico de la región andaluza que poco a poco se ha ido extendiendo por diferentes lugares españoles. Las sevillanas se suelen bailar en las ferias de andalucía como la feria del Rocio. Su origen se encuentra en la época de los reyes Católicos conocidas entonces como "seguidillas castellanas" y con el tiempo fueron evolucionando y se fueron aflamencando.
Este baile es uno de los más populares y carácteristicos de España y se pueden diferenciar bailes lentos y bailes cortos. Suelen ser bailadas en pareja aunque también se bailan de cuatro personas.
Las sevillanas están compuestas por cuatro coplas principales, se diferencian cuatro pasos en cada copla que son: paseillos, pasadas, careos y remate.
Su compás es de 3 x 4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.
En la música se tocan numerosos instrumentos en los que cabe destacar la guitarra, castañuelas, flauta, tamboril y panderetas, también se tocan las palmas.
Las sevillanas son algo más que un baile. Son todo un ritual y, como tal, requiere un vestuario y una indumentaria adecuada. Son vestidos son largos, entallados, con enagua, de colores alegres, lisos o con lunares, y con varios volantes en la falda y las mangas. Sus diseños varían todos los años según las modas.
Una de las muchas canciones de sevillana es la siguiente:

A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

La feria se ilumina con tu belleza.
Baila, bajo un mantón de luces
Tu gracia reluce baila sevillanas.
La noche con tu pelo, misterioso velo
De una raza antigua gitana.
Baila, cójete de la capa
Mantén tu mirada niña cordobesa.
Entre palmas y cantes mira tu semblante
De tu vieja estirpe y grandeza.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario