martes, 19 de enero de 2010

JOTAS


Las jotas proceden de España y tiene influencias íberas, celtas, romanas, católicas y musulmanas. Existen jotas por toda España que también se denominan baile folclorico.
Las jotas son un tipo de baile que se baila en pareja(un hombre y una mujer) suele bailarse con el traje típico de cada zona. La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España.

Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la de La Mancha, la de Castilla y León, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares.
Las jotas se bailan con unas castañuelas mientras el coro canta.

Los pasos son muy parecidos a los del vals pero en las jotas hay muchas mas variaciones que en este baile.

Para su interpretación se utilizan instrumentos como el baúl, la bandurria la guitarra...
El contetido de las canciones de las jotas es muy amplio, desde temas de patriotismo, temas religiosas hasta picardias sexuales.

La jota más importante es la jota aragonesa.
Su origen está en el siglo XIII y tiene una dificil ejecución en sus pasos. La jota a adquirido con el paso del tiempo una gran importancia que la ha llevado a espectaculos, zarzuelas, peliculas...

Las jotas navarro-riojanas son tambien importantes que se dan alrededor del ebro junto con la jota aragonesa.
La jota montañesa junto con la jota castellana y la jota valenciana conforman las jotas más importante, esto sin olvidar la jota extremeña que también tiene gran importancia.

1 comentario:

Unknown dijo...

ese blog me parece bastante bueno y me gusta sobre todo esta entrada en concreto porque me parece muy interesante y muy bien redactada.
UN SALUDO Y RECOMENDARE A MIS AMIGOS ESTE BLOG

Publicar un comentario