martes, 26 de enero de 2010

Paso Doble

El paso doble es uno de los bailes mas típicos de España aunque tiene su origen en Francia a finales del siglo XVIII.

.Se baila en parejas (un hombre y una mujer) y es un baile sencillo y elegante que se suele bailar en las fiestas populares y las verbenas de los pueblos.

Hay que bailarlo sacando el pecho y metiendo el estómago, con elegancia y temperamento, pero no con rigidez, y esa falta de rigidez es la que permite que los hombros puedan moverse ligeramente al son de la música y los brazos seguir ese pequeño movimiento natural. Se baila con naturalidad y sin movimientos bruscos, es esencial que la pareja tenga una gran coordinación.

El hombre lleva el ritmo y la coordinación de los pasos mietrás que la mujer sólo tiene que seguirlo al son de la música.

La base del pasodoble consiste en caminar, cogidos en la posición de baile, con el pie derecho del hombre entre los pies de la mujer. Los pasos deben ser muy cortos, empezando el hombre con el pie izquierdo y la mujer con el derecho. En un principio, la dirección será sólo hacia adelante y hacia atrás. Si hombre y mujer se coordinan bien, podrán seguir cualquier dirección en la pista, siempre que sepan esquivar a las otras parejas.

El hombre, guía y decide la dirección y el sentido, ya que se puede caminar hacia adelante y hacia atrás, lateralmente o hacer pequeños giros. Cuando el hombre camina hacia delante, la mujer lo hace hacia atrás, y si el hombre mueve el pie izquierdo, la mujer mueve el derecho. Los pies deben despegarse de la pista, pero no excesivamente, y el movimiento de cadera es vertical, nunca hacia los lados, a imitación de los bailes latinos.

Para las primeras personas que bailan esto, la principal dificultad reside en caminar coordinados y a ritmo. Se debe estar atento a los pies de la pareja, ya que, al principio, es bastante frecuente bailar con el pie cambiado, es decir, que al dar un paso el hombre con el pie derecho, la mujer mueve también el pie derecho, con lo cual se sienten muy incómodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario