martes, 26 de enero de 2010

Paso Doble

El paso doble es uno de los bailes mas típicos de España aunque tiene su origen en Francia a finales del siglo XVIII.

.Se baila en parejas (un hombre y una mujer) y es un baile sencillo y elegante que se suele bailar en las fiestas populares y las verbenas de los pueblos.

Hay que bailarlo sacando el pecho y metiendo el estómago, con elegancia y temperamento, pero no con rigidez, y esa falta de rigidez es la que permite que los hombros puedan moverse ligeramente al son de la música y los brazos seguir ese pequeño movimiento natural. Se baila con naturalidad y sin movimientos bruscos, es esencial que la pareja tenga una gran coordinación.

El hombre lleva el ritmo y la coordinación de los pasos mietrás que la mujer sólo tiene que seguirlo al son de la música.

La base del pasodoble consiste en caminar, cogidos en la posición de baile, con el pie derecho del hombre entre los pies de la mujer. Los pasos deben ser muy cortos, empezando el hombre con el pie izquierdo y la mujer con el derecho. En un principio, la dirección será sólo hacia adelante y hacia atrás. Si hombre y mujer se coordinan bien, podrán seguir cualquier dirección en la pista, siempre que sepan esquivar a las otras parejas.

El hombre, guía y decide la dirección y el sentido, ya que se puede caminar hacia adelante y hacia atrás, lateralmente o hacer pequeños giros. Cuando el hombre camina hacia delante, la mujer lo hace hacia atrás, y si el hombre mueve el pie izquierdo, la mujer mueve el derecho. Los pies deben despegarse de la pista, pero no excesivamente, y el movimiento de cadera es vertical, nunca hacia los lados, a imitación de los bailes latinos.

Para las primeras personas que bailan esto, la principal dificultad reside en caminar coordinados y a ritmo. Se debe estar atento a los pies de la pareja, ya que, al principio, es bastante frecuente bailar con el pie cambiado, es decir, que al dar un paso el hombre con el pie derecho, la mujer mueve también el pie derecho, con lo cual se sienten muy incómodos.

viernes, 22 de enero de 2010

CONCURSO DE BAILES REGIONALES


Diez años cumplirá el próximo día 28 el Certamen de Bailes Regionales Infantiles Ciudad de Navalmoral, que puso en marcha en 1998 el grupo local de coros y danzas El Encinar. Se trataba entonces, y se mantiene todavía hoy, de dar a conocer el trabajo que realizan distintos grupos folklóricos con chavales menores de 14 años para fomentar esa actividad en Navalmoral, que por lo general tiene poca acogida.

El plazo de inscripción se cerrará el miércoles, según la convocatoria que se hizo llegar a las distintas formaciones con grupos infantiles en activo. Aunque más que la inscripción lo que funciona en este caso es el contacto directo que tienen unos y otros y su mutua colaboración. Para esta edición se cuenta con Savia Nueva, de Coria; Salmorena, de Majadas de Tiétar; Virgen de la Soledad, de Malpartida de Cáceres; El Venero, de Valverde de Mérida; Las Limas, de Cañaveral, y Raíces, de la población madrileña de Cenicientos. También se espera la presencia de la escuela municipal de Villanueva de la Serena. Además, lógicamente, de los anfitriones, que cuentan con siete parejas de un total de 30 componentes.

Todos los grupos invitados recibirán un recuerdo por su participación y una ayuda para el desplazamiento, puesto que no hay premios al no tener carácter competitivo. Aún así el presupuesto supera los 2.000 euros, que financia en buena parte la Concejalía de Ocio y Juventud.

Lo que también es seguro es que un año más se llenará el aforo de la casa de la cultura, que normalmente se queda pequeña, ya que a los aficionados locales a la música regional se suman los familiares que suelen acompañar a los chavales que van a bailar. Las actuaciones empezarán a las cinco y media de la tarde, la entrada es gratuita y hay que darse prisa para coger sitio.

jueves, 21 de enero de 2010

SEVILLANAS


Es un conjunto de Cante y baile carácteristico de la región andaluza que poco a poco se ha ido extendiendo por diferentes lugares españoles. Las sevillanas se suelen bailar en las ferias de andalucía como la feria del Rocio. Su origen se encuentra en la época de los reyes Católicos conocidas entonces como "seguidillas castellanas" y con el tiempo fueron evolucionando y se fueron aflamencando.
Este baile es uno de los más populares y carácteristicos de España y se pueden diferenciar bailes lentos y bailes cortos. Suelen ser bailadas en pareja aunque también se bailan de cuatro personas.
Las sevillanas están compuestas por cuatro coplas principales, se diferencian cuatro pasos en cada copla que son: paseillos, pasadas, careos y remate.
Su compás es de 3 x 4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.
En la música se tocan numerosos instrumentos en los que cabe destacar la guitarra, castañuelas, flauta, tamboril y panderetas, también se tocan las palmas.
Las sevillanas son algo más que un baile. Son todo un ritual y, como tal, requiere un vestuario y una indumentaria adecuada. Son vestidos son largos, entallados, con enagua, de colores alegres, lisos o con lunares, y con varios volantes en la falda y las mangas. Sus diseños varían todos los años según las modas.
Una de las muchas canciones de sevillana es la siguiente:

A bailar, a bailar, a bailar alegres sevillanas
Todo el mundo a bailar, a bailar, a bailar, ven conmigo a bailar.

La feria se ilumina con tu belleza.
Baila, bajo un mantón de luces
Tu gracia reluce baila sevillanas.
La noche con tu pelo, misterioso velo
De una raza antigua gitana.
Baila, cójete de la capa
Mantén tu mirada niña cordobesa.
Entre palmas y cantes mira tu semblante
De tu vieja estirpe y grandeza.
Ole, la noche cartujana, niña enamorada, flor de Andalucía.
Que viva la alegría de mi gente y de mi pueblo, vamos a bailar.

martes, 19 de enero de 2010

JOTAS


Las jotas proceden de España y tiene influencias íberas, celtas, romanas, católicas y musulmanas. Existen jotas por toda España que también se denominan baile folclorico.
Las jotas son un tipo de baile que se baila en pareja(un hombre y una mujer) suele bailarse con el traje típico de cada zona. La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España.

Varía según las regiones, aunque la jota de Aragón, la de La Mancha, la de Castilla y León, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares.
Las jotas se bailan con unas castañuelas mientras el coro canta.

Los pasos son muy parecidos a los del vals pero en las jotas hay muchas mas variaciones que en este baile.

Para su interpretación se utilizan instrumentos como el baúl, la bandurria la guitarra...
El contetido de las canciones de las jotas es muy amplio, desde temas de patriotismo, temas religiosas hasta picardias sexuales.

La jota más importante es la jota aragonesa.
Su origen está en el siglo XIII y tiene una dificil ejecución en sus pasos. La jota a adquirido con el paso del tiempo una gran importancia que la ha llevado a espectaculos, zarzuelas, peliculas...

Las jotas navarro-riojanas son tambien importantes que se dan alrededor del ebro junto con la jota aragonesa.
La jota montañesa junto con la jota castellana y la jota valenciana conforman las jotas más importante, esto sin olvidar la jota extremeña que también tiene gran importancia.

lunes, 18 de enero de 2010

NUESTRA INTRODUCIÓN.

Primeramente empezaremos a expicar los tipos de bailes que existen en extremadura (nuestra comunidad autónoma). Después explicaremos los bailes de las distintas comunidades autónomas de España y así no iremos extendiendo por el mundo según la cercania a nuestra localidad, obviamente empezaremos con los bailes que tenemos más cercanos a nosotros.
Aceptaremos peticiones sobre algún baile por si alguien quiere saber algo concreto o alguna duda o si deseais información sobre algún concurso en especial.
Empezaremos explicando un baile muy tradicional de extremadura, Las Jotas, que se bailan diferentes en los distintos pueblos de Extremadura y nos centraremos en el grupo de jotas de nuestro pueblo (El Escaramujo).
Luego hablaremos de los bailes típicos de Andalucía es decir las sevillanas y el flamenco, que se están estendiendo por muchos lugares de España, incluso ya dan clase de flamenco en china.

Así explicaremos los bailes que nos parezcan más importantes y podeis escribir comentarios sobre ellos y sugerirnos los bailes que os parezcan importantes.